Usted está aquí: Monumentos Naturales Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamurí

Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamurí

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamurí
Datos Generales
Geografía
Biodiversidad
Aspectos socio-culturales
Turismo
Galería
Todas las páginas
Cerros Matasiete y GuayamuríLos cerros Matasiete y Guayamurí fueron declarados como Monumento Natural el 27 de febrero de 1974 con el fin de preservar sus “valores estéticos, históricos y científicos”.

Este monumento natural tiene gran importancia histórica debido a la célebre Batalla de Matasiete, realizada en las faldas del cerro con el mismo nombre durante la época de Independencia.

Entre los dos cerros se encuentra el Obelisco considerado Monumento Histórico de la Batalla de Matasiete.

El Cerro Guayamurí tiene relevancia cultural por la diversidad de leyendas que existen acerca del origen de esta montaña y de este vocablo de la etnia Guaiquerí.

Estos cerros son refugio de dos mamíferos endémicos, es decir, que solamente viven en la Isla de Margarita: Una subespecie del mono capuchino y una subespecie del conejo sabanero. Ambas especies están amenazadas de extinción.

Datos Generales:

Estado: Nueva Esparta

Municipios: Antolín del Campo, Arismendi

Ubicación: 11°04’ latitud norte; 63°82’ longitud oeste

Fecha de creación: 27 de febrero de 1974

Área: 1.672 hectáreas

Ecosistemas que protege: Bosque húmedo tropical, bosque seco

Centros poblados cercanos: Plaza Paraguachí, La Asunción, Puerto Fermín, Guarame, Sabanas de Guacuco.

Actividades turísticas permitidas: Visitar el Obelisco de la Batalla de Matasiete, caminar y subir a la cima de los cerros, observar aves y hacer interpretación de la naturaleza.

Geografía:

Cerros Matasiete y GuayamuríEl Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamurí está ubicado en el sector nororiental de la Isla de Margarita, dentro de los municipios Antolín del Campo y Arismendi. Sus 1.672 hectáreas abarcan dos cerros orientados en sentido sur-norte, separados por una depresión.

Al sur del monumento se encuentra el Cerro Matasiete, que alcanza 680 metros de altitud; mientras que al norte está el Cerro Guayamurí, que tiene forma cónica semejante a un volcán y una altitud de 480 metros. Ambos cerros están constituidos por rocas ígneas y tienen pendientes relativamente suaves.

La temperatura media anual es de 25°C y la precipitación promedio es de 600 mm.

En este monumento natural hay dos quebradas: El Chorro y La Fuente.

Biodiversidad:

En el Cerro Matasiete se observa un bosque seco en sus faldas y un bosque húmedo tropical en la cima. Entre las especies de plantas que se observan en este monumento destacan el cují yaque (Prosopis juliflora), el guatacaro (Bourreria cumanensis) y el guayacán (Guaicum officinale), árbol emblemático del Estado Nueva Esparta.

Este monumento natural es refugio de dos mamíferos endémicos: una subespecie del mono capuchino (Cebus apella margaritae) y una subespecie del conejo sabanero (Sylvilagus floridanus margaritae). Ambas especies están amenazadas de extinción.

Se pueden observar aves como la pavita hormiguera (Thamnophilus doliatus) y el gonzalito (Icterus nigrogularis).

Aspectos socio-culturales

Las poblaciones cercanas al Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamurí son Plaza Paraguachí (2.326 habitantes), La Asunción (23.097 habitantes) y otras de menor tamaño como Puerto Fermín, Guarame y Sabanas de Guacuco.

El recurso histórico-cultural más relevante de este monumento natural es el Cerro Matasiete, considerado monumento histórico por la célebre batalla realizada en sus faldas en la época de la Independencia. En la depresión que separa los dos cerros, cerca del poblado de Atamo Norte, se encuentra el Monumento Histórico de la Batalla de Matasiete, un Obelisco dedicado a esta batalla. Francisco Esteban Gómez, quien se destacó por su valentía y honradez en cuantas acciones se le presentaron, se consagró como héroe al derrotar a los españoles en esta batalla el 31 de julio de 1817.

Existen diversas leyendas acerca del origen del Cerro Guayamurí y de lo que significa este vocablo guaiquerí. Su figura volcánica se atribuye a una tumba que fue construida piedra por piedra para el indio Guayamurí de la etnia Guaiquerí, la cual fue por mucho tiempo un centro de adoración. Otra versión señala que el cerro surgió cuando este indígena fue convertido en colina por la madre luna para que él fuera el guardián y defensor perpetuo de los Guaiqueríes ante posibles ataques de otros grupos aborígenes. Por otra parte, algunos cronistas dicen que Guayamurí quiere decir lugar de yucas bravas o simplemente tortuga.

Turismo:

Cerros Matasiete y GuayamuríEn el Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamurí puede realizar las siguientes actividades turísticas: visitar el Obelisco de la Batalla de Matasiete, caminar y subir a la cima de los cerros, observar aves y hacer interpretación de la naturaleza. Para hacer las excursiones es necesario contar con un guía acreditado por Inparques, porque no existen senderos señalizados.

Para llegar al monumento natural se toma la Carretera Nacional de la Isla de Margarita, siguiendo la vía de La Asunción hacia Sabana de Guacuco o Puerto Fermín. Para el mayor disfrute de su visita le recomendamos llevar protector solar, repelente de insectos, gorra o sombrero así como ropa y calzado adecuados para caminar en el bosque. Por su seguridad, debe solicitar el permiso para realizar excursiones en las oficinas de Inparques en Salamanca.

Recuerde que para seguir disfrutando de las bellezas naturales debemos contribuir con su conservación. Por eso le invitamos a colaborar con su cuidado, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Depositar la basura en recipientes destinados para tal fin. Si no observa recipientes lo invitamos a llevar consigo la basura hasta un centro urbano donde exista una adecuada disposición de desechos.

Llevar el recuerdo de plantas o animales solamente en fotos o videos. Por favor no extraiga ningún elemento de estos ecosistemas frágiles, ni compre fauna silvestre para llevarla a su casa como mascota.

Si observa alguna situación irregular o desea información adicional de este monumento natural, por favor acuda a las autoridades de Inparques en la oficina de Salamanca.

Galería:



Para ampliar la imagen y obtener más información, haz click sobre la foto.
Para ver el menú de esta galería, haz click en este enlace.
Joomlart