Usted está aquí: Monumentos Naturales Monumento Natural Laguna de las Marites

Monumento Natural Laguna de las Marites

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Monumento Natural Laguna de las Marites
Datos Generales
Geografía
Biodiversidad
Aspectos socio-culturales
Turismo
Galería
Todas las páginas
La Laguna de las Marites fue declarada como Monumento Natural el 27 de febrero de 1974, con el fin de preservar sus bellezas escénicas naturales y una importante diversidad de especies de fauna y flora.

Esta laguna es un humedal costero, en el que se encuentran manglares que proveen hábitat para un gran número de peces y moluscos, que son la base de la alimentación y la principal actividad económica de las comunidades de pescadores que viven cerca de la laguna.

Además, en la Laguna de las Marites vive la única población del Caimán de la Costa registrada en la Isla de Margarita, la cual es una especie amenazada. En el área terrestre que rodea a la laguna central, vive el conejo sabanero, que es una subespecie endémica, es decir, que sólo se encuentra en la Isla de Margarita.

Este monumento natural es un importante refugio de aves acuáticas, autóctonas y migratorias, debido a que ofrece lugares para su alimentación y reproducción. Por esta razón, ha sido reconocido internacionalmente como Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

Datos Generales:

Municipios: Díaz y García

Ubicación: 10°53’ y 10°56’ latitud norte; 63°53’ y 63°58’ longitud oeste

Fecha de creación: 27 de febrero de 1974

Área: 3.674 hectáreas

Ecosistemas que protege: Arbustales y matorrales espinosos secos, manglares, colonias de corales, praderas de pasto marino, playas arenosas

Centros poblados cercanos: El Yaque, La Isleta y El Silguero.

Actividades turísticas permitidas: Pasear en lanchas o botes, practicar remo, caminar por senderos de excursionismo, observar aves, hacer interpretación de la naturaleza, disfrutar de las playas y hacer picnic.

Geografía:

Laguna de las MaritesEl Monumento Natural Laguna de las Marites se encuentra en el sureste de la Isla de Margarita, dentro los municipios Díaz y García. Sus 3.674 hectáreas protegen un área terrestre y la laguna de las Marites. Esta es una gran laguna de poca profundidad, que ocupa unas 2.000 hectáreas y está rodeada de manglares, especialmente al norte y este. En la parte oeste se encuentra el Caño Talego y el del Hoyo, y al norte el Caño Rincón y el de Los Ortega. La laguna tiene una longitud este-oeste de 8 Km y una anchura máxima norte-sur de 3 Km. Además existen dos pequeñas sublagunas en el lado oriental del monumento natural.

Una barra de arena separa a la Laguna de las Marites del mar, pero se comunica con éste a través de un canal bifurcado en dos bocas: Victorio y El Yaque, quedando entre ambas la Isla El Yaque, de formación arenosa. No posee ríos afluentes permanentes, sus fuentes de agua provienen principalmente de la precipitación y las inundaciones marinas.

La temperatura media anual ambiental es de 27 a 28 ºC y la precipitación anual media es de unos 330 mm. Por otra parte, la profundidad de la laguna es de 0 a 5 metros, la temperatura superficial del agua es de 25 a 31ºC y la salinidad es de 36 a 43 ppm, por lo que se considera una laguna hipersalina.

Biodiversidad:

Laguna de las MaritesEn el área terrestre que rodea a la laguna central, predomina una vegetación de arbustales y matorrales espinosos secos. En esta zona se pueden observar reptiles como la iguana (Iguana iguana) y mamíferos como el conejo sabanero (Sylvilagus floridanus margaritae), que es una subespecie endémica de la Isla de Margarita.

La Laguna de las Marites alberga la única población del Caimán de la Costa (Crocodylus acutus) registrada en la Isla de Margarita, la cual es una especie amenazada. También es la única laguna de la isla que posee formaciones coralinas pétreas vivas, de especies que están amenazada. En su parte central, denominada Las Añaritas, se observan corales de fuego (Millepora alcicornis). En el suroeste hay corales cerebro de gran tamaño (Diploria clivosa, Diploria strigosa), así como colonias del coral de dedos (Porites porites) y del coral pelota de golf (Favia fragum). En la boca Victorio existen octocorales o corales blandos, de las especies Pseudopterogorgia acerosa y Plexaurella nutans. En el oeste de la laguna, en la zona conocida como “El Puertico”, los fondos son arenosos y están cubiertos por praderas del pasto marino (Thalassia testudinum).

Entre las especies de peces que viven y se reproducen en la laguna están: el bagre cacumo (Bagre marinus), el corocoro (Orthopristis ruber), el lebranche (Mugil liza), la lisa (Mugil curema), la raya guitarra (Rhinobatos percellens) y la raya mariposa (Gymnura micrura). Estas especies de raya se encuentran amenazadas.

La mitad de la laguna está cubierta por manglares. Cuatro especies se encuentran en esta laguna: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia nitida), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle de botoncillo (Conocarpus erectus). En las raíces de los manglares se encuentran ostras de mangle (Crassostrea rhizophorae) y cangrejos porcelánidos de la especie Petrolisthes armatus.

Se han reportado 51 especies de aves en este monumento natural, de las cuales 29 son aves migratorias acuáticas. Entre las aves acuáticas que se pueden observar están el alcatraz (Pelecanus occidentalis), la corocora roja (Eudocimus ruber), la cotúa olivácea (Phalacrocorax brasilianus), la garza rojiza (Egretta rufescens), la tijereta de mar (Fregata magnificens), así aves migratorias como el águila pescadora (Pandion halieatus) y el playero turco (Arenaria interpres). Exceptuando la cotúa, todas estas especies de aves están amenazadas.

Aspectos socio-culturales:

Laguna de las MaritesLos poblados más cercanos al Monumento Natural Laguna de Las Marites son La Isleta (más de habitantes), El Yaque (unos 300 habitantes) y El Silguero. En ellos existen algunas comunidades medianas de pescadores dedicados a la pesca artesanal. Sus modos tradicionales de pesca y de vida son considerados como un recurso histórico-cultural relevante, junto con las ruinas de la antigua hacienda El Hato, ubicadas al sur de este monumento natural, en las cercanías del Cerro Chifle Venado.

Por otra parte, esta laguna está sometida a importantes presiones urbanas, debido a que el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño colinda con la laguna y la ciudad de Porlamar, que tiene más de 80.000 habitantes, se encuentra a 12 Km del monumento natural.

Turismo:

Laguna de las MaritesEn el Monumento Natural Laguna de Las Marites, puede realizar las siguientes actividades turísticas: pasear en lanchas o botes, practicar remo, caminar por senderos de excursionismo, observar aves, hacer interpretación de la naturaleza, disfrutar de las playas y hacer picnic.

Para llegar al monumento, se toma la autopista San Juan Bautista en la vía hacia La Isleta o hacia El Yaque. Aunque los servicios de turismo aun no están muy desarrollados, puede contratar paseos en lancha a los pescadores que están en La Isleta. Para navegar se requiere el permiso de Inparques, el cual debe ser solicitado en la oficina de esta institución en Salamanca.

Para el mayor disfrute de su visita a este monumento natural, le recomendamos llevar protector solar, gorra o sombrero y repelente de insectos. Su seguridad es importante, por lo que la embarcación en la que navegue debe contar con un salvavidas por persona, dos remos, un ancla, juego de herramientas y equipo de primeros auxilios.

Recuerde que para seguir disfrutando de las bellezas naturales debemos contribuir con su conservación. Por eso le invitamos a colaborar con su cuidado, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Depositar la basura en recipientes destinados para tal fin. Si no observa recipientes lo invitamos a llevar consigo la basura hasta un centro urbano donde exista una adecuada disposición de desechos.

Los manglares son sitios de reproducción y residencia de muchas especies de aves, por lo que se debe evitar la circulación cerca de éstos a una velocidad mayor de 5 nudos.

Llevar el recuerdo de plantas o animales solamente en fotos o videos. Por favor no extraiga ningún elemento de estos ecosistemas frágiles, ni compre fauna silvestre para llevarla a su casa como mascota. Tampoco consuma huevos de tortuga o iguana, ya que de esta forma se afecta la reproducción de estas especies.

El llamado “turismo” con vehículos de doble tracción que transitan por la orilla de las playas, ocasionando la destrucción de nidos de tortugas marinas que anidan en el parque y destruyen la naturaleza, está totalmente prohibido en cualquier zona del monumento natural.

Si observa alguna situación irregular o desea información adicional de este monumento natural, por favor acuda a las autoridades de Inparques en la oficina de Salamanca.

Galería:



Para ampliar la imagen y obtener más información, haz click sobre la foto.
Para ver el menú de esta galería, haz click en este enlace.
Joomlart